sábado, 4 de diciembre de 2010

Práctica 7: Twitter


La práctica ha consistido en crear una cuenta dentro de la herramienta de Lifestreaming “Twitter” y una vez dado de alta, tenemos que personalizar nuestro perfil con una foto nuestra, incluyendo nuestro nombre real (Sergio Ruiz), una pequeña biografía diciendo que somos alumnos de Magisterio de Educacion Física de la Universidad de Murcia y por último añadir también la URL de nuestro blog de prácticas de la asignatura.

Una vez realizado esto, debemos de realizar al menos dos tuits desde nuestra propia cuenta con la etiqueta #ntaeef1011.

La parte extensa de la práctica va a consistir en elegir a 20 contactos dentro de twitter para seguirlos, y que nos puedan servir o enriquecer profesionalmente hablando, de estos, 10 al menos tienen que estar relacionados con el mundo de la educación (en mi caso he elegido a 15 relacionados con el mundo de la educación y 5 con el mundo del deporte). A continuación nombro y explico mis razones de elección de las siguientes personas a las que sigo:

* Xisco Lirola --> Maestro de Educación Física, especializado en balonmano y juegos deportivos, responsable de la página web: http://mallorcaweb.net/edufiscalvia/Castella/Contenidos/Contenidos.htm
donde se pueden encontrar unidades didácticas bastante útiles para dar clase en un futuro.
* Jordi Adell --> Profe a la Universitat Jaume I (Castelló de la Plana), Dept. D’Educació i Noves Tecnologies. Además dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías.
* dasava -->Maestro en el CEIP Príncipe Felipe de Motril (Granada), de nombre verdadero Fco. Daniel Sánchez Vázquez, que es una importante figura dentro del mundo de las nuevas tecnologías, también contribuye al blog: http://islasam.blogspot.com/
* Luis Ibañez -->Profesor de música en Secundaria, aficionado a caminos y utopías. Participa en la web http://www.utopiayeducacion.com/ que constantemente se va renovando sobre interesantísimos temas educativos.
* raulillodiego --> Maestro de Santander que tiene su web propia http://rauldiego.es/ y que forma parte de “Blogfesores de Cantabria”  que es un espacio de los profesores de Cantabria que están integrando las nuevas tecnologías y los blogs dentro del aula donde se pueden encontrar recursos bastante interesantes.
* Lourdes Domenech --> Profesora de Lengua Castellana y Literatura en Blanes (Girona), dirige un blog http://apiedeaula.blogspot.com/ donde constantemente va renovando su información docentel
* eugeniarc --> Maestra de primaria, aprendiz constante y apasionada de las TIC, además dirige un blog donde comunicarse con sus alumnos, sus padres, amigos y demás... http://profesoraeugenia.blogspot.com/ todos los futuros maestros deberíamos de tener uno de ellos.
* Juanma Diaz --> Licenciado y profesor de matemáticas , blogero, entusiasta de internet, le gusta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la educación.. fanático del sevilla f.c., nos podemos poner en contacto con él a través de juandiaz8@gmail.com dirige además el blog http://juanmadiaz.es/
* José Luis Castillo --> Profesor de Biología y Geología, se siente feliz con su trabajo, tiene varios blog de información educativa y es un fanático y seguidor de ellos, el que más frecuenta ultimamente es el que a la vez dirige http://profeblog.es/blog/joseluis donde se comunica con sus actuales alumnos del IES Celia Viñas de Almería.
* Javier de la Rosa --> Maestro de primaria en el CEIP Doñana (Huelva), colaborador dentro del primer blog creado para este colegio, concretamente en quinto de primaria, http://blogquinto14.blogspot.com/  deberíamos de seguir sus pasos y tener la misma iniciativa para así introducir las nuevas tecnologías en todos nuestros colegios.
* mario aller --> Maestro de primaria de A Coruña, metido en el mundo de los blog desde hace dos años y medio dirige varios blogs, donde va subiendo interesantes artículos relativos al tema de de la educación. Uno de sus interesantes blog a seguir: http://contomundi.blogspot.com/
* angesusu --> Aprendiz constante de las Nuevas Tecnogías aplicadas a la Educación, intenta transmitir a sus alumnos el fascinante mundo de las nuevas tecnologías http://davincieducacion-davincieducacion.blogspot.com deberíamos de seguir su ejemplo...
* Diego G. --> Maestro que tiene creado un blog http://loqueseapunto0.blogspot.com en el cual tiene como objetivo primordial informar al profesorado sobre las nuevas tecnologías y el proyecto escuela tic 2.0. ¡¡Web de interesantísimos artículos!!
* Ana García Naveros --> Maestra especialista de musica y tutora de 4º de primaria en el C.EI.P. Padre Manjón además de ser la coordinadora de las TIC, participa en el blog del aula que dirige: http://colegiopadremanjon4.blogspot.com
* alber_to --> Alberto Armada, maestro de primaria en Compostela, que dirige una interesante y útil web de recursos TIC para sus alumnos de tener ciclo, del cual deberíamos tomar ejemplo, http://tic56.wordpress.com/
* Rafa_Nadal --> He elegido al tenista español Rafa Nadal, porque es un deportista relevante dentro del deporte español, y estaría bien la posibilidad de poder hablar con él para concertar una videoconferencia con mis futuros alumnos. http://www.rafaelnadal.com/
* Pau Gasol --> He elegido a este jugador de baloncesto, porque me parece de interés el mérito que tiene el haber llegado tan lejos como ningún otro jugador de baloncesto español lo había hecho anteriormente, a ganar el anillo de la NBA, y me gustaría que nos contara sus experiencias aunque sea mediante una grabación suya y lo difícil que le ha sido el llegar hasta ahi, para que los alumnos vean que no es tan fácil como parece el llegar a ese nivel deportivo. http://www.paugasol.com/
* Fernando Alonso --> He elegido a este piloto de Formula 1, porque hoy en día, los alumnos han empezado a seguir este deporte gracias a él, y me gustaría que los alumnos aprendieran y realizaran una investigación sobre algo más de la historia de la Formula 1. http://www.fernandoalonso.com/
* Raúl González Blanco --> Este deportista, ha sido elegido debido al interés que ha despertado en estos últimos 15-20 años en el fútbol español y en el Real Madrid, ha sido siempre un referente a seguir, todo el mundo ha querido ser alguna vez como Raúl, y me gustaría que les hablara un poco sobre como ha sido su trayectoria profesional y futbolística. http://www.raulgonzalez.galeon.com/
* Alberto Contador --> Ciclista español de nombre internacional y actual ganador del Tour de Francia, que ha demostrado que con esfuerzo todo se logra, a pesar de que últimamente traten de quitarle mérito.. Sería bonito que transmitiera estos valores de esfuerzo, sacrificio y humildad, a nuestros alumnos para que llegasen a conseguir las metas que se propongan.


Por último, había que realizar la lectura de tres historias del El Bazar de los Locos  (http://elbazardeloslocos.org), elegir una y razonar los motivos que te han llevado a su elección. Las lecturas de historias que he realizado han sido las siguientes:
* “El elixir de la emoción, el aprendizaje y otros demonios...” de lindacq
* “¿Qué hemos hecho de particular en twitter?” de gregoriotoribio
* “Loca por Twitter” de iferrer

Y la que más me ha gustado ha sido:
* “El elixir de la emoción: de la emoción, el aprendizaje y otros demonios...” de lindacq, ya que en mi opinión ha dado en el clavo al explicar el concepto de aprendizaje con algunas frases como la de “sólo aprendes de aquello que te emociona de una forma u otra...” ya que creo que si algo no te entusiasma, pierdes el interés hacia ello con lo cual el aprendizaje se dificulta bastante, pero si en cambio, algo te llama la atención es cuando te centras en ello y de verdad le sacas el máximo provecho posible. Además estoy de acuerdo con ella en que los profesores deben de aprender también cosas nuevas todos los días, ya que no son una fuente de sabiduría completa y perfecta donde poder encontrar todo tipo de información al 100% y al instante, para eso ya existen otras herramientas... y por eso estoy de acuerdo con ella en la frase de “tal vez por eso no hay casi nada tan malo en educación como un profesor que no aprende”. En definitiva me ha parecido una historia muy interesante y a la vez realista y útil en nuestra vida como docentes dentro del aula.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Práctica 6: RSS y Google Reader

La práctica que hemos llevado a cabo ha consistido en crearnos una cuenta dentro de google reader, y a partir de ahi, hemos trabajado con las RSS como sistema de sindicación de contenidos, la práctica en sí, ha consisitdo en buscar 5 fuentes (feeds) de información relacionadas con la educación y juntarlas todas en una carpeta con ese nombre y 5 feeds de información relacionadas con la actividad física y/o el deporte y juntarlas todas en una carpeta con un título que las identifique. A continuación había que realizar una impresión de pantalla y adjuntarla en el blog (arriba). Los motivos por los que me he suscrito a los siguientes feeds, han sido los siguientes:
* http://www.educacion.es/ --> Me he suscrito a esta página, para estar al tanto de las noticias del ministerio de educación, becas, etc.
* http://www.educarm.es/ --> Me he suscrito a esta página para estar al corriente de los proyectos educativos que se llevan a cabo dentro de mi región y observar los colegios que realizan cambios novedosos tecnológicamente hablando.
* http://www.educacion-fisica.org/ --> Me he suscrito a este blog, porque me ha parecido un rincón de donde se pueden obtener cosas bastante útiles dentro de nuestra área de educación física.
* http://www.murciaeduca.es/cpvillaespesatercia --> Me he suscrito a esta página, porque en este colegio fue en el que inicié mi educación, y me gustaría saber cosas que han ido cambiando durante estos últimos tiempos.
* Me he suscrito a la página de recursos para maestros, ya que contiene a su vez varios enlaces importantes de ayuda para un maestro de primaria, infantil o educación especial.
http://www.fbrm.org/ -->  Me he suscrito a esta páagina, para mantenerme informado de los cambios de la federación de baloncesto de nuestra región, ya que pertenezco a un equipo de baloncesto de Lorca
* http://www.laverdad.es/murcia/deportes/  --> Me he suscrito a esta página, porque la ojeo diariamente, para mantenerme actualizado sobre el deporte de la región de murcia.
* http://www.marca.com/ -->  Me he suscrito a este canal de información deportiva, porque es con el que mantego al día sobre la información deportiva tanto nacional, como internacional.
* http://www.realmadrid.com/ --> Me he suscrito a esta página, porque es la del mejor equipo de fútbol de España y del mundo, según indican los datos históricos...
http://www.as.com/ --> Me he suscrito a este periódico deportivo porque habitualmente me gusta leerlo cuando tengo un hueco.

- Añadir que esta práctica me ha parecido muy interesante ya que yo no conocía el uso de las RSS, y siempre me preguntaba que era ese cuadradito naranja que siempre aparecía al lado de mi dirección url... y gracias a esta práctica he comprobado que realmente las RSS pueden ser tremendamente útiles sobre todo a la hora de administrar el tiempo en visitar páginas web para visualizar si tienen alguna actualización o novedad.







sábado, 20 de noviembre de 2010

Práctica 5: Presentando una semana en mi vida

Esta práctica ha consistido en hacer una presentación de diez diapositivas con Open Office Impress sobre las fotos subidas la semana anterior a flickr, y una vez realizada la presentación con los requisitos requeridos previamente, tenemos que crearnos una cuenta en SlideShare que es una herramienta que nos va a permitir subir presentaciones y que nos va a ser muy útil en el futuro.
A continuación adjunto el enlace de mi presentación:

sábado, 13 de noviembre de 2010

Práctica 4: Mi Vida en Imágenes.

A partir de esta práctica he intentado describir mi vida en imágenes, durante una semana, en la cual cada día iba echando una fotografía bien fuera con una cámara digital o con el móvil si tenía opción de cámara de fotos.
La práctica en sí, consistía en realizar una fotografía digital cada día durante una semana y a continuación, subirlas a flickr, ponerles título, añadirle la etiqueta de ntaeef1011, y seleccionar un tipo de licencia para las fotografías justificando la elección de esta.
El tipo de licencia que yo he seleccionado ha sido la siguiente "Atribución - No Comercial - Obras no derivadas", ya que han sido las caracteríasticas que más se adaptan a lo que busco. Para ello he encontrado la siguiente información en la página http://es.creativecommons.org/licencia/ :
La licencia que he elegido se resume del siguiente modo: No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Y analizándolo de una manera más concreta podemos describir los términos de forma individual:  
* Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
* No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
* Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

He elegido esta licencia porque quiero que si se coge una foto mía, se reconozca la autoridad mía, no quiero obtener fines comerciales con ella, y no quiero que la utilicen para transformarla en una nueva obra a partir de la original.

Para concluir las prácticas a continuación adjunto el enlace de la presentación de mi semana en fotografías:
Dirección URL:
http://www.flickr.com/photos/sergio_16basket/show/
 
Código HTML:

sábado, 23 de octubre de 2010

Práctica 3: Wiki




Esta práctica consistía en crear una wiki entre todos los alumnos de la clase de Magisterio de Educación Física curso 2010/11, donde cada uno tendría que buscar un colegio público y español de Eduación Infantil y Primaria, que utilizara las TIC de forma provechosa, y tenía que elegir tres experiencias llamativas sobre las TIC que trabajaran en ese centro. 

Yo he elegido el CEIP Juan de Vallejo (Burgos) http://www.juandevallejo.org/principal2.html 
Y he seleccionado las siguientes experiencias:
  • Taller de poemas: gracias a este recurso los alumnos van a poder aprender a realizar poemas gracias a trucos y técnicas que aquí se indican para realizarlo, y además van a poder publicar sus propios poemas y poder leer los de sus compañeros. http://vallejopedia.wikispaces.com/
  • Revista "dos quintos": blog del colegio que se usa como revista digital, donde se van publicando las fotografías de las salidas escolares, vídeos de actividades realizadas con el colegio a modo de información y además los alumnos del colegio puede realizar votaciones sobre su deporte favorito. http://dosquintos.blogspot.com/
  • Investigando en la red: se trata de elegir una propuesta o reto, y comprobar si eres un buen investigador. Se puede hacer también entre varios alumnos, repartiendose el trabajo y publicando los resultados. Además los alumnos pueden participar en el concurso CuriosiRed y ganar algún premio interesante.   http://www.juandevallejo.org/investiga.htm